La importancia de la verificación de contadores y el chequeo de redes de distribución. Caso práctico: Urbanización en Calasparra (Murcia)

El control efectivo de los volúmenes de agua es imprescindible para la correcta gestión de cualquier sistema hidráulico bien sea para uso agrícola, industrial, abastecimiento, etc. Para ello, es imprescindible que los equipos de medición instalados funcionen correctamente y que la red de distribución sea estanca.

Los vecinos de una urbanización en Calasparra (Región de Murcia) llevaban varios meses haciendo frente a importantes gastos en la factura del consumo de agua. Concretamente, en el contador de entrada a la urbanización se registraba el aproximadamente el doble de la cantidad de agua consumida por las viviendas.. Así, solicitaron los servicios de MOVAL AGROINGENIERÍA para buscar una solución.

Los trabajos realizados consistieron en verificar el contador de entrada en campo y realizar un chequeo de la red de distribución en distintos tramos de la red.

Contador de Entrada

El resultado fue que el contador de entrada a la urbanización media correctamente, pero, se detectó una discrepancia en los caudales registrados en un tramo de la conducción. Así, se hizo una investigación de las salidas de dicho tramo, para descartar posibles derivaciones no controladas de agua, descartándose esta circunstancia.

Finalmente, se destapó el tramo de red acotado y se detectó una fuga de importantes dimensiones, que no habría podido ser detectada por afloramiento de humedades por las características del terreno. Con la fuga reparada, se pudo poner fin al problema del excesivo consumo marcado por el contador de cabecera frente a los contadores individuales de las viviendas.

RECOMENDACIONES

Es habitual que algún equipo de medida no funcione adecuadamente y que se produzcan fugas en las conducciones. Por ello, recomendamos llevar a cabo un mantenimiento periódico preventivo de las instalaciones que englobe: verificaciones de los equipos instalados en campo para el control efectivo de los volúmenes servidos y un chequeo de la estanqueidad de las tuberías.

Posted in Regadío.