Necesidad de enfoque global para la gestión eficiente de comunidades de regantes y las herramientas informáticas COREGEST-CORENET

El regadío nacional ha sufrido una intensa transformación desde la puesta en marcha de diversos planes estatales de ayuda a la modernización. Los cuatro planes de modernización aprobados hasta la fecha prevén una inversión de 7.400 millones de euros para abarcar casi dos millones de hectáreas.

El propósito de la modernización es: racionalizar el uso de los recursos hídricos, reducir la contaminación de las aguas así como fijar y mejorar la calidad de vida de la población rural. Para ello, se ha estimulado la migración del riego tradicional (canales abiertos) por redes presurizadas que permiten el riego localizado.

La reciente transformación de las zonas regables ha supuesto un profundo cambio a todos los niveles organizativos, económicos y operativos de las comunidades de regantes, que deben afrontar la gestión de una red de distribución modernizada, compleja, tecnificada y con un mayor consumo energético.

Las comunidades de regantes, para prestar el servicio de riego, deben gestionar de forma coordinada, además del agua, diversos aspectos como son: agua, energía, tierra, tecnología, infraestructura, presupuestos, personal y masa social. El agua, energía y la tierra son claves y presentan gran sensibilidad social, económica y medioambiental por lo que requieren de una gestión eficiente, coordinada y transparente de los mismos.

DiagramaSi bien se ha realizado un importante esfuerzo en la modernización de la infraestructura, este no ha ido acompañado de una mejora de los procesos de gestión que tienen lugar día a día en las organizaciones de riego. Para obtener los beneficios esperados de la modernización de regadíos se debe dotar a los gestores de herramientas de gestión avanzadas que permitan disponer de la información de alto valor en tiempo y forma.

Sensibles a los cambios producidos en las compañías de riego en 2006 desde la consultoría informática SERINA, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), con el apoyo del Ministerio de Agricultura (MARM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se apostó a nivel nacional por el desarrollo e implantación de las herramientas informáticas de gestión integral CORENET/COREGEST en las comunidades de regantes.

COREGEST-CORENET son un conjunto de aplicaciones informáticas alojadas en la nube especializadas para la gestión integral de comunidades de regantes que está dividida en dos herramientas claramente diferenciadas: COREGEST y CORENET, compartiendo ambas la misma base de datos.

CORENET: permite proyectar la imagen de la Comunidad de Regantes en el exterior, a través de la página web, y permite a los comuneros consultar su información personal a través de su oficina electrónica, así como comunicarnos de forma masiva con los comuneros a través de distintos canales (e-mail, SMS y avisos personalizados a oficina electrónica).

COREGEST: centraliza toda la información en una única base de datos y gestiona el censo de parcelas, infraestructura, usuarios y cultivos tanto con información alfanumérica como con información gráfica a través del visor de mapas, todo ello con el objetivo de realizar la facturación de agua y otros conceptos de forma eficaz y eficiente. Asimismo, permite llevar un control de la trazabilidad del agua, gestionar los cupos, realizar un seguimiento energético, comunicarse con el telecontrol, controlar la morosidad, recopilar y realizar peticiones de agua, generar el número de votos de cada comunero, llevar un control documental, emitir correspondencia de forma ágil, extraer informes, etc.

Estructura de las aplicaciones que componen el entorno COREGEST-CORENET

Estructura de las aplicaciones que componen el entorno COREGEST-CORENET

Ambas aplicaciones trabajan en la nube y se alojan en servidores de alta disponibilidad que realizan copias de seguridad permanentemente, lo que evita a las comunidades de regantes tener que invertir en máquinas y su mantenimiento, a la vez que posibilita acceder a la información de la organización desde cualquier lugar con acceso a internet.

El sistema está implantado en comunidades de regantes a lo largo de la geografía nacional, constituyendo una importante masa crítica que permite recopilar nuevas necesidades para trasladarlas al sistema. Esta retroalimentación hace que la herramienta siempre esté en constante evolución.

MOVAL AGROINGENIERÍA está especializada en la gestión integral de regadíos y en la implantación de sistemas de gestión en comunidades de regantes basados en las herramientas COREGEST-CORENET.

Publicado en Regadío y etiquetado , , .