Iniciamos la modernización de los procedimientos de gestión de la Comunidad de Regantes de Mestalla mediante la herramienta COREGEST

Moval Agroingeniería®  inicia la modernización de los procedimientos de gestión mediante la implantación del sistema de gestión COREGEST en la Comunidad de Regantes de riego tradicional Acequia de Mestalla (Valencia).

La Comunidad de Regantes de la Acequia de Mestalla es una organización de riego tradicional que presta el servicio de agua a 200 usuarios y abarca una superficie regable de 1.750 hanegadas (145 ha) comprendidas todas ellas en el término municipal de Valencia.

El sistema de riego empleado es el riego tradicional, para ello, cuentan con una infraestructura de canales que distribuyen el agua a cada una de las 3 zonas de riego: Poble Nou, Campanar y Benimaclet.

Pese a ser una comunidad de regantes tradicional, es decir, no ha migrado del sistema de riego a manta por el goteo, los responsables de la misma son conscientes del potencial de mejora existente y de la necesidad de modernizar los procedimientos de gestión de la entidad y el servicio ofrecido al regante.

Con la implantación de COREGEST se centralizará toda la información de la entidad (usuarios, parcelas, cultivos, infraestructura, facturación, etc.) en una única base de datos con acceso web con los siguientes objetivos:

  • Fortalecer la seguridad y robustez de la información.
  • Optimizar los procesos de gestión y unificar las herramientas informáticas.
  • Aumentar la accesibilidad a la información tanto a los gestores como a los usuarios.
  • Automatizar y simplificar los procesos de facturación.
  • Conocer la trazabilidad del agua.
  • Ofrecer más y mejores servicios a los regantes.

El proceso de implantación se iniciará ejecutando una actualización del censo de: usuarios, parcelas y acequias. Para ello, será necesaria la digitalización de la zona regable, la cual, ha sufrido una contracción en los aledaños del núcleo urbano.

Cartografía original de la zona de riego

Cartografía original de la zona de riego

Cartografía resultante una vez digitalizada la zona de riego

Cartografía resultante una vez digitalizada la zona de riego

 

El proyecto se desarrollará mediante la colaboración sinérgica de:

  •  Moval Agroingeniería® es unaconsultoría agronómica especializada en la gestión de regadíos, concretamente, en la modernización de los procesos de gestión y mejora de la eficiencia energética en comunidades de regantes.

 

Posted in Regadío and tagged , , .