Presentamos la Auditoría Energética de la S.A.T. POZOS DE INCHOLETE (Murcia) con un ahorro económico del 23 %

La S.A.T. POZOS DE INCHOLETE  es una sociedad cuya misión es la explotación y gestión de los pozos de los cuales goza de una concesión, y la distribución a través de una infraestructura hidráulica propia, de aguas de riego de diferentes procedencias entre los socios que componen la S.A.T.

Teniendo en cuenta las características particulares de cada tipo de agua gestionada, y la heterogeneidad de la zona regable abastecida, los costes energéticos resultantes de la distribución del agua de riego son muy diversos en función de la procedencia del agua y del punto en el que se sirva.

La S.A.T. POZOS DE INCHOLETE, interesada en reducir y redistribuir los costes energéticos que soporta la sociedad para abastecer la zona regable de sus socios, encarga un estudio energético a Moval Agroingeniería. Los objetivos de dicho estudio son:

  • Describir y analizar el estado actual y funcionamiento de la entidad de riego desde el punto de vista energético.
  • Proponer y valorar económicamente mejoras que reduzcan el coste energético.
  • Exponer, a través de indicadores objetivos, una propuesta de reparto de costes para cada tipo de agua.

La auditoría energética realizada refleja un ahorro  potencial del 23% de los costes energéticos de la S.A.T. Para conseguir este ahorro se proponen una serie de mejoras, tanto a nivel de contratación como de modificaciones en sus infraestructuras, cuya inversión se amortizaría en un plazo de 7 meses.

COLLAGE INCHOLETE_r

Dada la baja inversión, el corto plazo de amortización y el significativo impacto positivo que las actuaciones tendrían en la estructura de costes de la entidad de riego se recomienda la puesta en marcha de las mejoras planteadas y su posterior verificación.

Además, se han realizado una serie de recomendaciones que inciden sobre el manejo y el mantenimiento de las instalaciones, garantizando un óptimo mantenimiento de las instalaciones y que los equipos trabajen bajo criterios de eficiencia energética, optimizando así tanto su consumo energético como los costes de mantenimiento.

Por otro lado, de acuerdo con la estructura de gastos de la entidad de riego, agua servida de cada tipo y la carga energética necesaria para distribuir el agua a cada una de las zonas de riego se han propuesto unas nuevas tarifas del agua con el fin de equilibrar los gastos e ingresos de la sociedad.

Desde Moval Agroingeniería seguimos trabajando por un regadío eficiente, sostenible y transparente.

Publicado en Regadío y etiquetado , , , .