Participamos en la Jornada sobre Modernización de Procesos de Gestión en Comunidades de Regantes

FENACORE organiza la Jornada “REQUISITOS PARA LA AUTOMATIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN TÉCNICO-ADMINISTRATIVOS EN LAS COMUNIDADES DE REGANTES QUE DEBEN CONTEMPLARSE EN LOS PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS” que tendrá lugar en el  Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) el próximo 3 de marzo.

Esta jornada formativa tiene por objeto señalar la importancia de contemplar estos procesos de gestión en los proyectos de modernización de las comunidades de regantes, ya que éste es un aspecto relegado al olvido en la mayor parte de estos proyectos.

La modernización de una comunidad de regantes supone un cambio a todos los niveles, tanto organizativos, económicos como operativos, para lo cual, los proyectos de modernización deben dotar a estas organizaciones de los medios y las herramientas necesarias que les permitan adaptarse de la forma más eficaz y eficiente a los cambios que tendrán que soportar.

En este contexto, Moval Agroingeniería aportará su experiencia y analizará los puntos críticos técnicos para la gestión que deben contemplarse como parte del proyecto de modernización. Para ello, el Ingeniero Agrónomo Jorge Vera, hará un profundo análisis sobre los siguientes aspectos:

  • Parcelario: información que debe contener para posibilitar una gestión sostenible. Parcelario digital, Referencias catastrales de parcelas.
  • Cartografía: red de riego digitalizada. Información sobre sus elementos
  • Sistema de información geográfica
  • Requisitos relativos al SCADA y otros automatismos
  • Requisitos relativos a la gestión de la energía
  • Requisitos relativos a la gestión del agua
  • Requisitos relativos al mantenimiento de las infraestructuras
  • Definición de la información necesaria para que la Junta de Gobierno gestione la Comunidad
  • Información para el regante y automatización de las tareas de atención al regante
  • Formación y capacitación del personal en relación con la infraestructura modernizada

Además, la empresa SERINA presentará CORENET-COREGEST, que además de ser una potente herramienta de gestión de comunidades de regantes, su implantación supone un proceso integral de mejora, llevado a cabo por técnicos expertos en diferentes áreas, lo que permite a la organización una perfecta adaptación a los cambios que supone su modernización.

En la jornada se presentará un caso real de una Comunidad de Regantes en proceso de modernización.

Fecha de la jornada: 3 de marzo

Lugar: CENTER. Camino de la Vega s/n. San Fernando de Henares (Madrid).

Programa: PROGRAMA JORNADA MODERNIZACION GESTION REGADIOS CENTER MARZO 2015

Publicado en Regadío.