La Universidad Miguel Hernández entrevista a Miguel Mora Socio-Fundador de Moval Agroingeniería

Con motivo de la presentación de la Tesis Doctoral de Miguel Mora, Socio-Fundador de Moval Agroingeniería, la universidad Miguel Hernández de Elche le hizo una entrevista para el Blog del Máster de Ingeniería Agronómica.

En la entrevista, el compañero Miguel Mora, explica la importancia de llevar a cabo un mantenimiento preventivo por la influencia que este tiene en la eficiencia energética y económica de los bombeos de pozo.

La Tesis Doctoral titulada EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MANTENIMIENTO DE GRUPOS SUMERGIDOS DE POZO PROFUNDO EN COMUNIDADES DE REGANTES destaca la  importancia de los bombeos de pozo por constituir una fuente de recursos hídricos y un sumidero de recursos energéticos y económicos muy importante para el regadío.

Para entender la importancia de este tipo de bombeos hay que tener en cuenta que en España el agua subterránea proporciona el 20 % del total de agua de riego (4.086 hm³/año) para abastecer el 28 % de la superficie de riego (942.244 ha), dando lugar a un 38 % del total de la producción agronómica (MARM, 2002), siendo en algunas áreas la única fuente de recursos. A su vez, el 80 % del consumo energético del subsector del regadío corresponde a la extracción de agua desde pozos (MARM 2002). Cabe destacar que las instalaciones de pozo soportan importantes costes energéticos, tanto fijos como variables, más aún desde la liberalización del mercado eléctrico en 2008 y las subidas del IVA desde el 16 % al 21 % actual.

Por todo ello, el mantenimiento preventivo juega un papel decisivo ya que cuando se practica un mantenimiento en un taller especializado se provoca un repunte en la eficiencia energética y un descenso en los costes energéticos de elevación.

Sin lugar a dudas, la implantación de un programa de mantenimiento preventivo en bombeos de pozo es una asignatura pendiente, ya que la mayoría de ellos no siguen mantenimiento preventivo alguno.

La citada tesis ha puesto de manifiesto que es un “mal negocio” no realizar seguimiento energético y esperar a que los equipos de bombeo de pozos se averíen para llevarlos al taller. Se ha demostrado que la puesta en marcha de un programa de mantenimiento preventivo reduce los costes de energéticos y los costes totales de operación e incrementa la garantía de suministro al regante.

A la vista de los positivos resultados obtenidos se considera prioritario sustituir la actual “cultura de la reparación” por la“cultura del mantenimiento preventivo”, así como poner en marcha medidas para financiar la sustitución de equipos obsoletos e implantar equipos para monitorización telemática de bombeos de pozo.

Para poder leer la entrevista completa realizada a nuestro compañero Miguel Mora puedes acceder desde el siguiente enlace. Esperamos que os sea de interés.

#Entrevista para el Máster de Ingeniería Agronómica de la UMH a Miguel Mora, Socio-Fundador de Moval Agroingeniería

Congreso

 

Publicado en Regadío y etiquetado , .