Finalizamos la Auditoría Energética del Sector III de la Comunidad de Regantes de Peñarroya (Ciudad Real) con un ahorro económico del 28,2 %

La Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya (Ciudad Real) es una organización de riego que presta el servicio a 2.292 usuarios y abarca una superficie regable de 7.775 ha de riego localizado comprendidas en 3 términos municipales (Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Tomelloso).

Modelo Digital de Terreno del perímetro de riego

Modelo Digital de Terreno del perímetro de riego

La Comunidad de Regantes tiene implantada la herramienta de gestión COREGEST-CORENET desde hace 4 campañas. Afianzado el sistema el objetivo del Plan de Actuaciones Estratégicas es dar un paso más y fortalecer los procedimientos de gestión, mejorar la eficiencia energética y el mantenimiento de la infraestructura.

Para alcanzar estos se llevarán a cabo las siguientes tareas:

  • Inventariado de la infraestructura e implantación de Sistema de Información Geográfica (GIS)
  • Implantación del módulo de peticiones y cupos de COREGEST para centralizar la gestión de todos los sectores en una única herramienta
  • Realizar una revisión cartográfica del perímetro de riego
  • Realizar una auditoría energética completa de la infraestructura del Sector III
  • Implantación de equipos para la monitorización precisa del agua y la energía
  • Implantación del módulo de agua y energía de COREGEST
  • Poner en marcha el módulo de COREGEST para la gestión del mantenimiento preventivo por ordenador (GMAO).

Recientemente hemos finalizado la auditoría energética de diagnóstico del Sector III compuesta 2 estaciones de bombeo (una de llenado de la balsa y el Cabezal de inyección directa a riego). Dicha auditoría muestra un ahorro económico potencial del 28,2 % respecto a los costes energéticos totales anuales y un ahorro energético del 14,9 %.

Toma de parámetros hidráulicos

Para materializar dicho ahorro Moval Agroingeniería® ha propuesto un total de 4 actuaciones que se amortizarían en 3,5 años.

El proyecto se está desarrollando mediante la colaboración sinérgica de:

  • Moval Agroingeniería®, consultoría agronómica especializada en la gestión de regadíos, concretamente, en la modernización de los procesos de gestión y mejora de la eficiencia energética en comunidades de regantes.
  • Serina Servicios de Ingeniería y Arquitectura S.L., es una consultoría informática que ha promovido el proyecto CORENET-COREGEST para la modernización de los procedimientos de gestión de las Comunidades de Regantes junto con FENACORE y la Administración. Asimismo, es responsable del software de CORENET-COREGEST.

Desde Moval Agroingeniería® seguimos trabajando por un regadío sostenible.

Publicado en Regadío y etiquetado , , .