Ahorro económico del 14,7 % en la Auditoría Energética de la Agrupación Agrícola Perichán (Murcia-Albacete)

La Agrupación Agrícola Perichán es una organización de referencia dedicada a la producción, transformación y distribución de productos hortofrutícolas.

01-zona-regable-perichan

Vista de la zona de cultivo en invernadero

El empleo de energía es imprescindible en su proceso productivo. Ante esta situación, Perichán, en 2013 decidió poner en marcha progresivamente una Estrategia Ahorro y Eficiencia Energética en sus instalaciones de riego con el objetivo de: reducir sus costes de explotación, disminuir la huella energética y mejorar sus resultados de explotación.

De este modo, se ha auditado de forma progresiva las diferentes zonas regables, dedicadas fundamentalmente al cultivo en invernadero distribuidas en la Región de Murcia y Castilla-La Mancha:

  • FASE I (80 ha): auditada en 2013 con un ahorro económico potencial del 31,9 %
  • FASE II (103 ha): auditada en 2015 con un ahorro económico potencial del 16,3 %
  • FASE III (379 ha): auditada en 2016 ha obtenido un ahorro económico potencial del 14,7 %
Vista zona de cultivo en invernadero

Vista zona de cultivo en invernadero

El punto de partida de la Estrategia es la realización de una auditoría energética de diagnóstico de las infraestructuras de riego.

Recientemente se ha finalizado la auditoría energética de diagnóstico de la Fase III compuesta por: 16 cabezales de riego, 2 pozos y 6 contratos de electricidad. Dicha auditoría muestra un ahorro económico potencial del 14,7 % respecto a los costes energéticos totales anuales.

Para materializar dicho ahorro Moval Agroingeniería® ha propuesto un total de 5 actuaciones que se amortizarán en 0,7 años.

Registro de parámetros eléctricos para la monitorización de cabezal de riego

Registro de parámetros eléctricos para la monitorización de cabezal de riego

Las actuaciones de mejora se han centrado en: reorganizar los turnos de riego con criterios de eficiencia energética, instalar equipos de alta eficiencia ajustados a las exigencias energéticas reales de la zona regable, eliminar estrangulación de válvulas a la salida de los bombeos, suprimir recirculaciones en bombeos, formar al personal que maneja las instalaciones y optimizar las potencias contratadas en ciertos contratos.

En la actualidad Moval Agroingeniería® está coordinando con Perichán la puesta en marcha de las mejoras, las cuales, se verificarán en campo una vez ejecutadas con objeto de comprobar que se alcanzan los ahorros previstos.

Todas estas actuaciones dan continuidad a la apuesta realizada por Perichán desde 2013 para mejorar la eficiencia energética de su organización.

Desde Moval Agroingeniería® seguimos trabajando por un regadío eficiente y sostenible.

Publicado en Regadío y etiquetado , , .