Moval Agroingeniería y la UPV firman un Convenio Marco para el Desarrollo e Implantación de Herramientas Avanzadas para la Gestión de Comunidades de Regantes

La gestión de los recursos hídricos es un desafío para la humanidad en un contexto de aumento de la población, cambio climático, escala de precios de la energía y descenso del agua disponible. En este escenario la profesionalización de los procesos que se dan en el ciclo del riego juega un papel estratégico, siendo las comunidades de regantes las principales protagonistas de llevar el agua desde los puntos de captación hasta las parcelas donde se aplica.

Moval Agroingeniería es una organización especializada en el diseño y gestión de regadíos y la Universitat Politècnica de València (UPV) es una entidad de referencia en la docencia e investigación en general y en concreto, en el ámbito de los regadíos. El equipo de la UPV estará formado por Investigadores del grupo de Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión (REDHSIP) del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de dicha Universidad y será liderado por el profesor Dr. Fernando Martínez Alzamora.

Ambas organizaciones venimos colaborando en proyectos de interés común en los últimos años y consideramos conveniente acrecentar nuestra vinculación estableciendo para ello un convenio marco de 4 años de duración que aumente la sinergia.

El objetivo de este convenio es desarrollar conjuntamente herramientas de gestión avanzadas, orientadas fundamentalmente al ahorro de agua y energía, e implantarlas en el día a día de las comunidades de regantes, así como mantener una comunicación bidireccional permanente con las organizaciones de riego que permita atender a las necesidades de las zonas regables en cada momento. Igualmente, es objeto transferir los resultados obtenidos de los trabajos ejecutados.

Para Moval Agroingeniería este convenio es una gran oportunidad para continuar aprendiendo con el propósito de siempre, seguir trabajando por un regadío eficiente y sostenible.

Publicado en Regadío.