Finalizamos la implantación del sistema para el control efectivo de agua de los regadíos tradicionales de la Comunidad de Regantes de Catral (Alicante)

La Comunidad de Regantes de Catral abarca una zona regable de 1.652 ha

Zona regable de la Comunidad de Regante de Catral

La entidad de riego está adscrita a la Confederación Hidrográfica del Segura. Los cultivos fundamentales son: alfalfa, hortícolas y granado.
El sistema de riego es el tradicional.
Para el abastecimiento de la zona regable se capta agua desde la Acequia de Callosa, la cual, parte de la margen izquierda del río Segura a la altura del Azud Orihuela y discurre previamente por los términos municipales de Orihuela (5,6 km) y Callosa de Segura (7,5 km) hasta llegar a Catral por donde discurre durante 7,6 km. La Acequia de Callosa finaliza su trayecto tras 20,7 km en las inmediaciones del Parque Natural de El Hondo, ya en término municipal de Dolores.

La Comunidad de Regantes de Catral tiene concesión de un aprovechamiento de agua dentro de la demarcación Hidrográfica del Segura (CHS), de modo, que debe cumplir la Orden ARM 1312/2009, la resolución del 23 de abril de 2014 del Presidente de la CHS y los requisitos establecidos en la Instrucción técnica de los sistemas de registro y transmisión de datos de caudal y volumen establecidos en la Orden ARM 1312/2009 y Resolución de Presidencia de 23 de abril de 2014 (IT CHS).
Para cumplir con las exigencias legales se han realizado los siguiente trabajos principales:

  • Instalación de caudalímetro Doppler
  • Registrador de datos
  • Sistema de transmisión de datos
  • Software de gestión
  • Sistema de precintado
  • Suministro energía (paneles solares y batería de respaldo)
  • Arqueta prefabricada con sensor de intrusismo en la puerta


Desde MOVAL AGROINGENIERÍA seguimos trabajando por un regadío sostenible.

Publicado en Regadío y etiquetado , , , , , , .