Finalizamos la Auditoría Energética de la Comunidad de Regantes del Azarbe del Merancho (Murcia) con un ahorro económico del 28,3 %

La Comunidad de Regantes del Azarbe del Merancho presta el servicio de agua a 760 usuarios y abarca una superficie regable de 1.536 ha de riego localizado, comprendidas en 4 términos municipales (Santomera, Fortuna y Murcia, en la Región de Murcia y Orihuela, en la provincia de Alicante), dedicadas fundamentalmente al cultivo del limón.
La totalidad de su zona regable se abastece de agua procedente del trasvase Tajo-Segura, del Azarbe del Merancho y de la EDAR de Santomera.
La Comunidad de Regantes cuenta con el Sistema de Gestión Integral “Moval Regadío”. 

 

Vista general de la infraestructura de riego y perímetro de la Comunidad de Regantes del Azarbe del Merancho desde el visor GIS del Sistema de Gestión Integral “Moval Regadío”

Dispone de 5 estaciones de bombeo que elevan agua a cota constante desde los puntos de captación hasta las balsas de almacenamiento y regulación.
La organización del riego es a la demanda y dispone de 6 sectores de riego compuestos por un parque de contadores de 666 unidades.

Para prestar el servicio de agua de riego a sus regantes debe consumir energía, siendo los costes energéticos uno de sus principales partidas de gasto dentro de su estructura de costes totales. Por este motivo, la entidad de riego puso en marcha un plan para reducir el consumo y costes energéticos. Dicho plan ha comenzado con la realización de una auditoría energética completa, siguiendo el “Protocolo de Auditoría energética en Comunidades de Regantes” (2008, IDAE).

Medida in situ de caudal y presión con equipos portátiles

Para la realización de la auditoría energética se han medido in situ los datos hidráulicos (presiones de aspiración e impulsión y caudales) y eléctricos (potencias absorbidas, factor de potencia, etc.) de cada uno de los equipos de bombeo.
Igualmente, se ha realizado un análisis geoespacial de la zona regable como paso previo para conocer la Eficiencia de Suministro Energético (ESE) de cada sector hidráulico independiente y todo el sistema en conjunto.
Recientemente hemos finalizado la auditoría energética de diagnóstico con un ahorro económico potencial del 28,3 % respecto a los costes energéticos totales anuales y un ahorro energético del 20,3 % frente al consumo energético anual.

Para materializar dicho ahorro se ha propuesto un total de 3 actuaciones que se amortizarían en 3,7 años.

 

Desde Moval Agroingeniería® seguimos trabajando por un regadío sostenible y transparente.

Publicado en Regadío y etiquetado , , , .