2

Finalizamos la redacción del plan de inversiones estratégicas de la Comunidad de Regantes Pantano de María Cristina (Castellón)

La Comunidad de Regantes Pantano de María Cristina (Castellón) es una organización de riego que abarca una zona regable de 2.166 ha distribuidas en 2.330 parcelas dedicadas fundamentalmente al cultivo de cítricos y pequeñas zonas de aguacate y granado en los términos municipales de Castellón de la Plana, Benicasim, Almassora y Magdalena. Su masa social asciende a 2.102 regantes.

La zona regable se abastece de aguas superficiales procedentes del Embalse de Maria Cristina y del Río Mijares

Canal de riego

Canal de riego en lámina libre para abastecimiento balsa de cada sector

El riego se organiza en torno a 10 sectores de riego independientes, con diferentes balsas de regulación y estaciones de bombeo.

Balsa regulación

Balsa regulación

Estacón de bombeo

Estación de bombeo con equipos de eje vertical con motor seco

Los principales problemas de la Comunidad de Regantes Pantano de María Cristina son:

  • Sistema de telecontrol obsoleto, que no permite llevar una gestión avanzada y eficiente del agua, la energía y la facturación.
  • Sistema de gestión no integral  que cubre las necesidades de forma parcial y requiere trabajar ficheros independientes no conectados que colapsan la gestión diaria, sin prestación de srervicios a los regantes.
  • Altos consumos y costes energéticos
  • Baja calidad del suministro hidráulico, localizándose hidrantes con presión suficiente para el correcto funcionamiento del riego.
  • Problemas de regulación de la red de agua de alta que se traducen en problemas de garantía de suministro hídrico, o de pérdida de agua, según el caso.

En este contexto se ha redactado un plan de inversiones para los regadíos amparados por la entiedad de riego , donde las principales actuaciones son:

  • Sistema de gestión integral con los distintos módulos (censo, parcelario, arrendamientos, cultivos, facturación, contabilidad, control presupuestario, visor de mapas GIS, infraestructura, oficina electrónica del regante, gestor documental, etc) y su integración con sistema de telecontrol.
  • Sistema de telecontrol de hidrantes multiusuario con funcionalidades de gestión y control avanzadas
  • Sistema de telecontrol en los cabezales de riego y centralización de señales de consumo de agua (caudales y presiones) y energía (potencia, factor potencia, etc.)
  • Transductores de presión distribuidos por la red de riego para control de las presiones en cada turno de riego y que permitiría la optimización de las presiones de consigna en cabecera y reducir el consumo energético
  • Optimizador de turnos de riego con criterios de eficiencia energética y calidad del suministro hidráulico, para reducir consumo energético y garantizar la presión mínima requerida en los hidrantes
  • Automatización, medición y regulación de caudal en toma del Canal de María Cristina.
  • Renovación de contadores de agua en hidrantes obsoletos con sensores intrusismo

Desde Moval Agroingeniería seguimos trabajando por un regadío sostenible

 

Publicado en Regadío y etiquetado , , , , , , , .