Vencedor el proyecto alternativo propuesto por Moval Agroingeniería para modernizar los regadíos de Peramola (Lleida)

La Comunidad de Regantes de Peramola (Lleida) prestará servicio de aguas de rieg0 a una superficie regable de 578 ha de riego localizado (fundamentalmente aspersión), comprendidas en 2 términos municipales (Peramola y Basella), dedicadas fundamentalmente al cultivo de maíz, alfalfa, patata, trigo y veza.

La totalidad de su zona regable se abastecerá de agua procedente del Embalse de Rialb que regula las aguas del río Segre.

La Confederación Hidrográfica del Ebro elevó a licitación el proyecto «Fase II de la red primaria de los regadíos de Peramola. Instalaciones de bombeo y tuberías de distribución», siendo uno de los principales criterios de adjudicación las mejores que se propusieran al proyecto original en materia de eficiencia energética.

Las mejoras propuestas en el proyecto alternativo de Moval Agroingeniería fueron las siguientes:

  • Organizar los riegos con criterios de eficiencia energética, de esta manera se discriminará la altura de bombeo de consigna de cada subsector para ajustar la energía inyectada al sistema con las exigencias energéticas reales de la zona regable.
  • Instalación de grupos de bombeo en paralelo de forma escalonada. En cada sector se propuso instalar 3 bombas grandes y 2 medianas y 1 pequeña (jockey). Esto permitirá cubrir todo el rango de caudales con elevados rendimientos energéticos globales en las estaciones de bombeo, tanto si los caudales son bajos (inicio jornada de riego y fin jornada de riego, transición entre aperturas-cierre de hidrantes y épocas de campaña de baja demanda de riego) como si son altos.

Distribución planta equipos de bombeo de cada uno de los 3 sectores de riego independientes

  • Instalación de variadores de velocidad en las bombas para ajustarse de la mayor forma posible a las demandas reales de la zona regable en cada momento.
  • Instalación que permitan la monitorización continua del agua y la energía para realizar un seguimiento de la eficiencia energética de los equipos de bombeo en fase de explotación. Cada sector estará dotado de un caudalímetro para conocer los volúmenes impulsados en cada uno, analizadores de redes eléctricas todos los parámetros eléctricos (potencia activa, energía activa, etc.) y sondas de presión (tanto en impulsión como en aspiración).
  • Instalación de sistema de gestión para la monitorización continua de la eficiencia energética. En ella, se podrán visualizar las presiones (aspiración e impulsión), caudales y consumos energéticos en cada momento a través de un panel de control, la eficiencia energética y el consumo específico, así como disponer de un histórico de funcionamiento de todas las variables capturadas que permitirán realizar un análisis cuando se requiera.
  • Modelo hidráulico con software para análisis de red para dotar a la entidad de riego de una herramienta potente de análisis que permita tomar las mejores decisiones ya en fase de explotación de la infraestructura. Se propuso dotar a la entidad de riego de estas herramientas para poder analizar la red en fase de explotación y tomar las mejores decisiones de gestión, puesto que una vez en funcionamiento las entidades pueden estar sometidas a cambios por diversos factores (superficie de riego cambiante, cambios en tarifas eléctricas, nuevos hidrantes por cambios en la estructura parcelaria, etc.) que puedan requerir analizar nuevamente la red y tomar decisiones de gestión.

Modelo hidráulico de la red empleado para optimizar los riegos

Los principales impactos positivos de las mejoras propuestas por Moval Agroingeniería fueron los siguientes:

  • Consumo energético anual (kWh/año): se redujo en un 26,1 %
  • Eficiencia de Suministro Energético (ESE): se incrementó en un 31,8 %
  • Eficiencia Energética (EEG): se incrementó en un 32,5 %
  • Consumo energético unitario por unidad de superficie (kWh/ha y año): se redujo en un 26,1 %
  • Potencia máxima a contratar: se redujo en un 34,4 %
  • Consumo energético unitario por unidad de volumen (kWh/m³): se redujo en un 26,1 %

Deseamos mucha suerte a las constructoras adjudicatarias (OSEPSA e IDECONSA) en la ejecución de las obras amparados por los regadíos de Peramola.

Desde Moval Agroingeniería® seguimos trabajando por un regadío sostenible.

Publicado en Regadío y etiquetado , , , .