Moval Regadío

Solución Tecnológica para la gestión integral de Comunidades de Regantes

Los regadíos son los mayores consumidores de agua y unos consumidores de energía de primer orden. Asimismo, gestionan indirectamente el territorio y manejan gran cantidad de información creciente, sensible y buena parte de ella es de carácter eminentemente espacial (parcelas, redes de agua, líneas eléctricas, etc.). En este contexto es estratégico de disponer de una herramienta que aglutina los distintos frentes necesarios a gestionar en las organizaciones de riego. Consecuencia de la necesidad de una visión global e integral de las entidades de riego surge el conjunto de aplicaciones: Moval Regadío, las cuales, cuentan con las siguientes características:

Integral (sólo hay una base de datos), centraliza toda la información necesaria para prestar el servicio de riego (regantes, parcelas, cultivos, arrendamientos, consumo de agua, cupos, facturación, morosidad, cartografía, visor de mapas GIS, consumo de energía, contabilidad analítica y financiera, proveedores, calendario, contactos, correo electrónico centralizado, chat interno para trabajadores, entandes de riego tradicional, integración con herramientas externas, optimización de turnos de riego presurizado, oficina virtual del regante, página web, comunicación masiva, gestión documental, etc.).

Software open-source desarrollado sobre Odoo v10, lo que permite mejorarla con la ayuda de la comunidad de desarrolladores y eliminar costes en licencias.

Estable y robusta, pues trabaja en formato PostgreSql-PostGis preparada para operar con gran cantidad de datos

Multidioma. Posibilidad de seleccionar el idioma en el cual el gestor desea trabajar.

Multidispositivo. Es habitual que los trabajadores de la entidad de riego, en oficina o campo, deban consultar o registrar información. Igualmente, ocurre con los regantes y con la sociedad. Por ello, todas las aplicaciones permiten trabajar de forma ágil en cualquier dispositivo móvil (tableta o teléfono inteligente) o fijo (PC).

Multiescritura. Admite que diferentes trabajadores y regantes realicen las gestiones oportunas de forma simultánea.

Posibilidad de unidades locales de superficie. Socialmente, en cada zona se opera con diferentes unidades de superficie (tahúlla, marjal, hanegada, etc.). La herramienta posibilita trabajar con la unidad local y muestra la información en la unidad local y en la estandarizada.

Coexistencia de regadíos presurizado y tradicional. Debido a problemas sociales, falta financiación, exigencias de los regantes – que han querido mantener ambos sistemas de forma simultánea- existe una superficie regable muy significativa en el sistema tradicional. Se permite asociar a las parcelas distintos puntos de suministro de agua, bien sean contadores, tablachos o ambos.

Interfaz de usuario amigable, menú de navegación moderno y compatibilidad con otras plataformas.

Gestión de cupos. El reparto equitativo y justo del agua es la razón de ser de las entidades de riego. Además es posible que en zonas con déficit se tengan que establecer cupos para adecuar el consumo de agua a la disponibilidad del bien. La herramienta permite establecer cupos para distintos tipos de agua y horizonte temporal y conocer el balance en cada momento por comunero y de forma agregada para la entidad.

Optimizador de entandes de regadío tradicional. Este módulo posibilita recoger peticiones de agua y realizar entandes de riego objetivos de cada uno de los tablachos y conocer en tiempo real por dónde discurre la tanda, así como el tiempo de riego asignado a cada toma y volumen. En dicho proceso se tiene en cuenta el tiempo de tránsito entre tablacho y tablacho, así como posibles lagunas por tablachos que no riegan en una determinada tanda. Con ello, se reduce conflictividad social, reduce el escurrimiento y se conoce el volumen a desembalsar en cada tanda.

Optimizador de turnos de riego con criterios de eficiencia energética en sistemas presurizados. Las opciones de apertura-cierre de los contadores es elevada y su impacto en el consumo energético y calidad del suministro a los regantes (presión y caudal). Este módulo permite establecer turnos con criterios de eficiencia energética indicando la hora de apertura y cierre de cada contador para garantizar la calidad exigida al menor consumo energético.

Contabilidad financiera integrada y analítica. Es posible gestionar la contabilidad de forma global en la misma herramienta con toda la configuración adaptada a las últimas exigencias legales a nivel nacional y disponer de los informes legales actualizados en tiempo real. También, permite la imputación analítica de costes y gestión de presupuestos.

Facilidad para operar con la información: se puede importar, exportar, repoblar campos y atributos y etiquetar de forma masiva y selectiva de forma ágil por los propios usuarios.

Segura ya que la información está cifrada y se realizan copias de seguridad internas y externas diariamente

Alojamiento de la información a la carta. Las aplicaciones pueden residir en servidores de Moval Agroingeniería o en servidores de la Comunidad de Regantes.

Modelo territorial ajustado a la realidad: permite asignar a las parcelas múltiples propietarios y arrendatarios, asimismo, permite discriminar las parcelas de naturaleza rústica y urbana.

Permisos de usuarios. Todos los usuarios de las aplicaciones de gestión y oficina virtual deben autenticarse. Las opciones de visualización, edición y módulos son configurables para cada usuario.

Inventario y mantenimiento de infraestructura. Se puede inventariar toda la infraestructura y planificar el mantenimiento de cada elemento.

Potencia gráfica para visualizar sobre el territorio información temática de interés (sectores, municipios, cota topográfica, cultivos, etc.)

El visor de mapas GIS explotable por todos los usuarios. Por un lado por los trabajadores de la entidad, por otro, por los regantes dentro de su oficina virtual, y por último, por la sociedad, la cual, a través de la página web puede consultar la infraestructura y el perímetro de la organización, así como distintas cartografías de base que mejoren la experiencia de visualización. El visor GIS está adaptado a la Directiva Europea INSPIRE.

Integrable con otras herramientas y sistemas de telecontrol

Resiliente, constantemente se están desarrollando nuevos módulos y realizando adaptaciones de los existentes con el objetivo de estar preparados para el presente y futuro, que seguro será cambiante

Asistencia técnica multidisciplinar con el equipo de Moval Agroingeniería: ingenieros agrónomos, informáticos, ingenieros civiles y economistas.