Sistemas de Información Geográfica (SIG)

La infraestructura de una organización de riego o comunidad de regantes es compleja, extensa y de carácter eminentemente espacial, siendo imprescindible disponer de una inventariado de toda ella y de las parcelas abastecidas.

Teniendo en cuenta el carácter geoespacial de la información de la infraestructura y de las parcelas,   los denominados Sistemas de Información Geográfica (SIG) se convierten en una herramienta altamente eficaz a la hora de explotar la gran cantidad de información que manejan este tipo de organizaciones.

Moval Agroingeniería®  está especializada en la implantación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que mejor se adapte a las necesidades de cada tipo de Comunidad de Regantes, en su mantenimiento y finalmente en la explotación de los datos contenidos en él.

Visor GIS

A continuación se enumeran algunos de los servicios que Moval Agroingeniería® pone a sus disposición en este área:

  • Sistemas de Información Geográfico (SIG) adaptado a cada comunidad de regantes, basados tanto en software libre, como QUANTUM GIS (QGIS) o GVSIG, como en otros software privados.
  • Visor GIS. visor cartográfico online, accesible por cualquier usuario o restringiendo información a través de permisos, a partir de cualquier navegador web.

Este tipo de sistemas se comunican con herramientas de gestión y telecontrol. De este modo, la información modificada en los Sistemas de Información Geográfica se verán reflejados en el software de gestión, y viceversa. Alguna de la información imprescindible en este tipo de Sistemas de Información Geográficos y Visores GIS es:

  • Infraestructura (puntos de suministro hídrico, transformadores, bombeos, trazados de la red, hidrantes, balsas, etc).
  • Parcelario (propietarios, datos catastrales, usos, etc).
  • Histórica (georreferenciación de planos de interés histórico, como por ejemplo el parcelario inicial de la entidad).

Todo ello sobre la cartografía de interés, fundamentalmente: ortofotos, catastro, Modelos Digitales del terreno (MDT), etc.