Blog

Se cumplen 100 años de la inauguración de las Obras y Canales de Riego del Cuarto Canal de Poniente

Este mes se cumple el centenario de la inauguración de las Obras y Canales de Riego del Cuarto Canal de Poniente, celebrada el 4 de abril de 1925.

Esta gran obra para la transformación de grandes campos de secano en regadío afectó a los términos municipales de Elche, Alicante, Benferri, Callosa de Segura, El Campello, Catral, Albatera, Crevillente, San Isidro, Granja de Rocamora, Mutxamel, Orihuela, Redován, San Juan, Santa Pola y Cox. La infraestructura fue inaugurada por el entonces monarca Alfonso XIII y, a modo conmemorativo, se erigió una columna inacabada que era todo un símbolo de la obra: se explicó que no podía estar completa, porque tampoco el beneficio del agua llegaba a todas las tierras.

Esta misma columna se encuentra hoy en día en la entrada de la Comunidad de Regantes Cuarto Canal de Poniente, en su actual sede en La Murada (Orihuela).

Con motivo del centenario de este memorable acontecimiento, la Comunidad de Regantes Cuarto Canal de Poniente celebra el día 25 de abril un acto conmemorativo a las 11:00 am, en la sede de la misma entidad, donde se encuentra la columna que se erigió en aquel momento, y que en este lugar se mantiene.

Moval Agroingeniería, que hoy en día realiza labores de asesoramiento técnico a la entidad que apadrina este acto conmemorativo, la Comunidad de Regantes Cuarto Canal de Poniente, se enorgullece de participar como patrocinador de los actos.

Agradecemos enormemente a los organizadores principales del evento la propuesta de participación y patrocinio que nos han brindado. Agradecer además, a la junta de la entidad, por no dejar pasar esta magnífica oportunidad de poner en valor los recursos que han transformado nuestros campos agrícolas en las productivas y fructíferas tierras que son hoy en día.

Moval Agroingeniería, siempre al lado del regadío.

Noticias relacionadas

El Canal del Henares cumple 100 años: un siglo transformando el agua en futuro

La Comunidad de Regantes del Canal del Henares celebrará el próximo 23 de septiembre en...

Gestionar un acuífero con miles de usuarios no es sencillo. La digitalización de la CUAS Consuegra-Villacañas quiere cambiar las reglas del juego

La digitalización del regadío suele asociarse rápidamente a sensores, telemedida, aplicaciones o mapas. En la...

Diez años gestionando lo invisible: la CUAS Lillo-Quintanar da el salto a una gestión del agua basada en datos

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Lillo-Quintanar cumple una década en un momento especialmente...